domingo, 10 de noviembre de 2019

10 PASOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA: Conciencia Fonemica: Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras Cada día es muy común en consulta el niño que no lee, confunde las letras, no realizan dictado, copia con muchas borrones, al leer salta palabras y líneas, confunde los números y lo escribe al revés, al contar salta números y series, aunado a esta situación manifiestan que se aburren y no quieren ir al colegio y puede pasar todo el año escolar sin ser diagnosticado y sin estrategias para mejorar la situación. Y la solución no es la repitencia, ni ignorarlos, ni cambiarlos de colegios, ni llevarlos a colegios especiales ¡YA BASTA!, Se debe diagnosticar-dar tratamiento- concientizar es una tarea de todos y nuestros hijos/alumnos merecen respeto y ayuda. Hablar sobre el tema de las Dificultades de Aprendizajes, es una forma de dar a conocer que está sucediendo con estos alumnos. Estaremos publicando los 10 pasos para ayudar a nuestros hijos con Dislexia Paso 8. : Ejercicios de Conciencia fonémica: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”. Los juegos de deletreo como el ahorcado scrabble, sopa de letras, le pueden ayudar Es importante realizar actividades con los números dictar cantidades como 68: 76 y si el niño coloca 86,67, pedirle que copie los números y podemos observar que escribe al revés (1,2,3,4,5,6,7,9),conteo progresivo-regresivo, se tiende a confundir y comienza de nuevo; tanto mental como en dictado estamos ante la presencia de la discalculia Los estudios de investigación han demostrado que los niños que tienen problemas para aprender a leer frecuentemente tienen problemas con las matemáticas y para entender los números. Es muy importante al ser evaluado, pedir una evaluación en las matemáticas, para poder trabajar las Dificultades en el Aprendizaje de manera integral Según Daniel Ansari, del Instituto Brain and Mind en Western University en Ontario menciona “Las dificultades con las matemáticas se tienen que tratar con métodos de enseñanza de las matemáticas que sean efectivos. Y al mismo tiempo se tienen que tratar las dificultades con la lectura con herramientas de enseñanza que se sabe que ayudan a los niños que tienen dificultad para leer.Para los niños pequeños que tienen ambas dificultades de aprendizaje se tiene que desarrollar la conciencia fonémica para la lectura. También significa ayudarlos a entender las cantidades y la relación entre los símbolos numéricos y las cantidades (algunas personas lo llaman sentido numérico).” Detectar a temprana edad los signos de la dislexia-discalculia constituye un factor importante en el entrenamiento del Déficit fonológico y el sentido númerico para tener en cuenta en el campo de la reeducación ya que el déficit fonológico se consolida con la edad comprometiendo el desarrollo de las habilidades lectoras y haciéndose más resistente a su recuperación. 10 PASOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA: Hoy publicamos nuestro último paso; busca todos nuestros artículos para revisar los 10 pasos para trabajar la dislexia: Conciencia Fonemica: Dictados de sonidos Ejercicios de Dictados de sonidos: En los niños con dislexia mas que copias, se debe trabajar el dictado y la escritura espontanea. En un dictado no solo es importante que los niños reconozcan y reproduzcan las palabras que escuchan sino también que les den un sentido coherente para que puedan formar las frases. Solo así serán capaces de reproducir el texto original siguiendo un hilo conductor lógico. Ello explica por qué los dictados comienzan con una lectura inicial del texto, la cual ayuda a los niños a entender el contenido en su totalidad y darle un sentido a la estructura semántica. Por eso, es un ejercicio excelente para estimular el pensamiento lógico desde una edad temprana. Existe otro tipo de dictado creativo en el que el profesor comienza con una frase y luego cada uno de los estudiantes aporta una idea nueva, que le dicta al resto, para darle sentido al texto en general. Se trata de dos ejercicios muy efectivos para potenciar la creatividad y agilidad mental de los niños.  Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

from Escuela Futuro para Nuestros Hijos

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